TALLER DE DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR: TEMPOarte

Espacio grupal en el cual por medio del arte como recurso, dibujo pintura armado de juguetes con elementos reciclables,  se brinda un tiempo y espacio de construcción de la autoestima, autonomía, de expresión de sus emociones de su sentir de sus miedos, poniéndose en juego el cooperativismo; (no soy solamente yo sino que voy esperando a los otros – poder correrse de un yo para pasar a ser nosotros), que poseen otros tiempos para así transitar juntos este recorrido. Apunta a potenciar el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, poniendo a trabajar la imaginación.  Cada tarea estimula los diferentes sentidos, la motricidad fina y la coordinación visomotora.

Será la música,  entendiéndola como un lenguaje al alcance de todos, nuestra principal herramienta así como el tiempo personal de cada niño. Se potenciara la expresión, experimentación, creatividad, la búsqueda orientada a perder el miedo a la improvisación. Permite apoyar la adquisición de normas y reglas propias de la actividad musical, potencia el desarrollo motor fino y grueso, al bailar, danzar, percutir su cuerpo, imitar gestos, posiciones y movimientos y establecer relaciones entre su cuerpo y objetos.

Hemos planteado el taller de psicomotricidad no únicamente como una repetición de ejercicios sistemáticos, monótonos y sin sentido para el niño, sino que queremos diversificar la expresión corporal planteando varias posibilidades de trabajar y expresarse con el cuerpo como son: El cuento motor; Circuitos; Juegos, dinámicas y danzas; dramatización de cuentos y relajación; siendo estos recursos mucho más lúdicos, atractivos y significativos para el niño/a.

En los distintos encuentros semanales iremos trabajando cada uno de estos aspectos, combinándolos en una misma sesión cuando sea posible como en el caso de circuitos, juegos, dinámicas y danzas o la relajación que estará presente prácticamente en todas las sesiones cuando creamos necesario o siempre que interese.

En el caso de los cuentos motores y cuentos dramatizados nos llevarán a ocupar una sesión completa o incluso más. Cada sesión estará estructurada de la siguiente forma: Comenzaremos explicándoles a los niños en que va a consistir la sesión, recordándoles las normas o explicando las normas a seguir ese día.

Seguiremos con ejercicios de preparación o calentamiento, podrán ser un juego, una danza o una dinámica que les ayude a desinhibirse.

A continuación pasaremos a la parte esencial de la sesión que en cada caso podrá ser :

- Un cuento motor.

- Una dramatización.

- Un circuito.

 

Juegos, danzas y dinámicas que nos ayudarán a ir relajándonos y volviendo a la calma Y para finalizar la sesión realizaremos un ejercicio de relajación a poder ser relacionado con lo que hemos trabajado y por último terminaríamos comentando la sesión.  Terminaremos con una charla reflexiva o conclusión sobre lo que ha supuesto la sesión. Que experiencias nuevas han tenido, como se han sentido, como se han comportado o actuado.... En algunos casos contemplaremos la representación de la sesión: dibujo, construcciones, modelado,etc.-

Siempre teniendo en cuenta el nivel de desarrollo evolutivo del niño, sus capacidades motrices y de expresión, así como el índice de atención y de fatiga. Para ello comenzaríamos con ejercicios más tranquilos, de calentamiento o preparación para ir aumentando gradualmente la intensidad de acción (ejercicios más agitados donde se impliquen más) e ir terminando con ejercicios cada vez más tranquilos hasta volver a la calma.

Este taller de 2 encuentros  semanales no será la única oportunidad que tendrá el niño de ejercitar su cuerpo. Además trabajarán la psicomotricidad y expresión corporal a diario en los rincones de gimnasia (Iniciación al deporte y juegos: con lanzamientos a diana y a cesta, recepciones, pelotas, bolos, cuerdas, saltos..), del juego simbólico y dramatización; y la motricidad fina en el rincón del trazo y de plástica recortando, picando, manchando, reconociendo texturas, etc.-

Realizando actividades libres y otras derivadas de los proyectos y centros de interés. Además de esto contaremos con el tiempo de patio para realizar juegos o actividades que requieran grandes espacios,.

Introduciremos también danzas, juegos, marchas; en los proyectos relacionados con las fiestas: Navidad, Pascua,  también por medio de la música vamos a trabajar aspectos como el control respiratorio, el control postural, el ritmo, danzas, marchas que ayudarán a adquirir una buena coordinación motriz, equilibrio corporal, etc.

Destinatarios del Taller

A: niños  y niñas de 4 a 11  años de edad.

TALLER COGNITIVO PREOPERACIONAL : ENSEÑarte

El trabajo aborda actividades con el objetivo de potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos

(atención, imaginación, memoria, pensamiento, percepción y prevención de situaciones no deseadas) en cuarto

y quinto años de vida mediante la utilización de juegos. Este constituye un factor determinante para desarrollar

el lenguaje en el niño como estrategia fundamental en la planeación y ejecución de  actividades del nivel preescolar.

 Se describen algunos juegos que pueden ser empleados, de forma sistemática y creativa por las educadoras para el logro de este propósito.-

Poner la semilla para crear adultos con una buena autoestima, una inteligencia emocional que les ayude a comprenderse a sí mismos y a los demás, y la capacidad para poner límites sanos y buscar ayuda si es necesario.

Desde muy pequeños, podemos enseñarles conceptos vitales para desarrollar su capacidad de autoconocimiento, saber lo que sienten como bueno o malo para ellos, e identificar cuándo son responsables de una situación y cuándo lo son los demás. Esto les ayudará a generar una buena autoestima, a desarrollar su fortaleza, su seguridad y su valía, y evitaremos también que generen sentimientos de culpa cuando no sean responsables de lo que les pase.

A través de juegos, conversaciones y dinámicas, trabajamos en los talleres para desarrollar su capacidad resolutiva buscando y ensayando sus propias soluciones; potenciar la búsqueda de ayuda en sus adultos de confianza; favorecer la comunicación consigo mismos y con los demás.

Las dinámicas y juegos están adaptados a cada grupo de edad y realizados en un lenguaje que facilite su comprensión.

Conocer y experimentar diversas técnicas de liberación de la escritura. Perder el miedo a escribir y poder plasmar los sentimientos y experiencias a través de la escritura. Conocer las distintas formas literarias. Aprender a jugar con las palabras desarrollando nuestro vocabulario y verbalización. Conocer y valorar el mundo de los libros y las palabras.  Se aprenderá de forma práctica y lúdica diferentes procesos de creación de un cuento, desde la concepción de la idea, la creación de los textos, y la ilustración. Se trabajará según la edad, preferencia y habilidades.

Ejercicios de orientación donde: Trabajar sobre el tiempo, el espacio y las personas que rodean al niño

Ejercicios de lenguaje donde: Trabajar sobre objetos y palabras: nombrarlos, repetirlos, hacer listas…

Ejercicios de lectura donde: Trabajar con textos cortos cuya letra sea grande

Ejercicios de reconocimiento: donde  Describir objetos, explicar su uso, tocarlos…

Ejercicios de memoria donde: Recordar lo que se ha hecho ese día fomenta la memoria reciente

Ejercicios de cálculo y Apoyo escolar

Por tanto, los objetivos que se pueden alcanzar a través de la estimulación cognitiva son estimular y mejorar los procesos básicos de aprendizaje, con especial repercusión en aquellos niños con déficit de atención o de memoria a corto plazo. Y ya no sólo como herramienta de tratamiento, sino también de prevención para el futuro.

Destinatarios del Taller

A: niños  y niñas de 4 a 11  años de edad.             

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y AUTONOMO: RELACIONarte

 

Las habilidades sociales son fundamentales no solo para un el desarrollo desde lo social sino también para la incorporación de hábitos y normas y se van adquiriendo a lo largo de la vida por medio de la observación, ensayo,  imitación, información y comunicación interpersonal (verbal y no verbal).

Cada situación de nuestra vida diaria nos requerirá poner de manifiesto unas habilidades sociales u otras.

Se trabajaran la desinhibición, que los niños pierdan el miedo al otro y vayan ganando confianza con los demás y en sí mismos. La expresión corporal, la asertividad, la empatía, el sentirse  cómodos con su cuerpo, expresándose  con él. Conciencia y expresión emocional: ver, sentir y expresar  emociones en los diferentes ámbitos.

Por medio del juego, técnicas de relajación  y otros dispositivos,  se abordara la incorporación de pautas, el reconocimiento de mí mismo y el otro, la autoestima, reforzando la integridad social. Uno de los objetivos generales es el de potenciar los recursos personales y conseguir que lleguen a establecer relaciones interpersonales gratificantes. Las actividades permitirán fomentar la creatividad, mejorar la comunicación verbal y no verbal, adquirir o aumentar la autoestima, así como mejorar el bienestar psicológico en general.

Se trabaja en grupos reducidos dándose la posibilidad de un seguimiento individual, mientras que los niños son enriquecidos en el encuentro con el otro (ámbito grupal)

Destinatarios del Taller

A: niños  y niñas de 4 a 11  años de edad.

2018 - Espacio de Desarrollo Integral Caracol  - La Paz - Entre Ríos